Re-inducción 11
RE-INDUCCIÓN 11
Juan Esteban Bonilla y Laura Chica Arana
1. ¿Qué significa la sigla SENA?
Servicio nacional de aprendizaje
Servicio Nacional de Enseñanza
2. ¿Cuantos centros a nivel nacional cuenta el SENA?
El SENA tiene 33 regionales. Su objetivo es brindar formación técnica y tecnológica a los colombianos interesados en formarse para el trabajo y para aquellos que desean crear empresa.
3. ¿A Cual centro pertenece su formación?
Andina (Antioquia): Los centros de esta región ofrecen formación en acuicultura, alimentos, agrobiotecnología, recursos naturales, calzado, marroquinería, diseño de modas, mobiliario, producción multimedia, salud, construcción, minería, agroindustrial y turístico.
4. ¿Nombre del director nacional regional y de su centro?
-Carlos Mario Estrada Molina (Director General)-Juan Felipe Rendón Ochoa - Regional Antioquia, Es médico veterinario de la Universidad de Antioquia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, especialista en Economía de la Universidad de Los Andes y magíster en Economía de la Universidad EAFIT. En desarrollo de su experiencia profesional ha trabajado con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colciencias, la Gobernación de Antioquia y en el SENA regional Antioquia como asesor del despacho. Se posesionó el 2 de diciembre de 2014.
5. ¿A Que ministerio esta adjudicado el sena.?
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El programa Articulación con la Media busca brindar formación técnica laboral de calidad a los y las estudiantes de los grados 10 y 11 de la Educación media en Colombia, en programas pertinentes con el desarrollo nacional, regional y local.
El SENA en el cumplimiento de sus funciones administrativas de apropiar métodos, medios y estrategias dirigidas a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral, se asocia con las instituciones educativas estatales y privadas, mediante la celebración de convenios para prestar conjuntamente el servicio de formación, generando acciones específicas que le permita a los jóvenes desarrollar las competencias para el trabajo y a la vez procurar su permanencia en el sistema educativo y propiciar la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo.
Para llevar a cabo la articulación sincrónica entre los diseños curriculares propuestos por el SENA y la malla curricular de la Instituciones educativas, se hizo necesario formalizar lineamientos y orientaciones para la planeación y ejecución de dichas actividades, las cuales se encuentran definidas en la Resolución 1113 de 2017 del SENA.
-Es así, como durante la jornada se llevaron a cabo seis mesas de trabajo. La primera fue la de ‘Formación para el Trabajo´, en donde el SENA, actor fundamental en esta área en el país, escuchó -junto con otras entidades del sector- de parte de empresarios, qué talento humano requiere el departamento, para que se facilite la generación de empleo.
De la misma manera, el SENA estuvo presente en la mesa de Empleo, Asociatividad y Emprendimiento, Seguridad y Protección Social, Formalización Laboral y Diálogo Social, lideradas por el Ministerio del Trabajo.
7. ¿Cuantas horas semanales es la docente, cuantas horas dicta el instructor?
-Para los trabajadores oficiales, el artículo 71 de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita en el SENA y SINTRASENA establece igualmente que la jornada de trabajo es de 42.5 horas semanales
-De conformidad con lo establecido en el numeral 15 del artículo 24 del decreto 249 de 2004, la jornada laboral semanal para el grupo ocupacional de Instructor es de cuarenta y dos y media (42.5) horas, de las cuales se dedicarán treinta y dos (32) horas a las actividades directas de formación profesional integral
8. ¿ Nombre completo de su titulación y código?
-Diseño E Integración de Multimedia (2069961)
10. ¿Que es la formación por proyecto?
La estrategia de formación por proyectos permite formular proyectos y diseñar actividades de aprendizaje que conllevan a la ejecución de programas de formación profesional con la optimización de recursos físicos, económicos y humanos, medios didácticos y ambientes de aprendizaje que simulan el entorno real productivo
11. ¿Consulta sobre la plataforma utilizada por el SENA (Territorium)?
Territorium también ayudará a la institución a formar un portafolio personalizado en forma de hoja de vida por cada aprendiz, donde tanto el aprendiz como los instructores podrán visualizar de manera sencilla e intuitiva su avance en el desarrollo de competencias, evidencias de aprendizaje y vacantes a las que podrían aplicar. Así también tendrán un rápido acceso a los cursos y los materiales educativos por medio de su módulo de LMS (Learning Management System), donde los aprendices tendrán la posibilidad de colaborar entre sí para enriquecer su aprendizaje por medio de videollamadas en tiempo real, chat integrado a la plataforma, así como un tool de herramientas de manejo de proyectos como chat integrado en la plataforma, foros, casos y avance de las actividades encargadas.
Territorium trabajará de cerca con el SENA durante los próximos meses para apoyar la migración a su sistema, asegurando el cumplimiento de los objetivos de la institución.
12. ¿Cuales son las 3 cosas que evalúa el SENA a un aprendiz?
La evaluación en el enfoque por competencias, es el proceso por el cual los instructores-tutores obtienen y analizan las evidencias del proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias del aprendiz, con base en el programa de formación y las normas de competencia laboral que le cobijan, con la finalidad de emitir el juicio si ha logrado el desarrollo de la competencia o aún no.
La evaluación se centra en el desempeño del aprendiz soportado en evidencias que incluyen el conocimiento, el ser y el hacer, frente a los resultados de aprendiza del programa de formación y las normas de competencia que le corresponden.
La finalidad de la evaluación está dirigida al mejoramiento del desarrollo de las competencias del aprendiz. Es por elloque el tnstructor-tutor debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
Las evidencias en el enfoque de competencias son “pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia”. Pueden ser: previas, de desempeño, de producto, de conocimiento.
Evidencias previas: Son las evidencias de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la o las normas de competencia laboral propias del programa de formación, adquiridas a lo largo de la vida y que el aprendiz aporta al inicio del proceso formativo.
Evidencias recogidas en el proceso de formación: Son las evidencias de las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes aplicados en la ejecución de la función laboral, propia del programa de formación.
El portafolio de evidencias, son el conjunto de documento que contiene toda la información y evidencias concernientes al aprendiz en el proceso de formación. El aprendiz debe mantener su Portafolio de Evidencias, y permitir el acceso a sus instructores-tutores cuando así lo requieran para consulta o verificar el logro de las competencias, salvaguardando los registros que allí reposan. En el Centro de formación es normal encontrarlo en a través de Sofía, en cualquier de los MSL que tiene la institución.
Técnicas de evaluación: Representa el cómo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Simulación, Valoración de productos, Formulación de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista.
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