Re-inducción 11

RE-INDUCCIÓN 11

Juan Esteban Bonilla y Laura Chica Arana 

1. ¿Qué significa la sigla SENA?
    Servicio nacional de aprendizaje 
    Servicio Nacional de Enseñanza

2. ¿Cuantos centros a nivel nacional cuenta el SENA? 

El SENA tiene 33 regionales. Su objetivo es brindar formación técnica y tecnológica a los colombianos interesados en formarse para el trabajo y para aquellos que desean crear empresa.

3. ¿A Cual centro pertenece su formación? 

Andina (Antioquia):  Los centros de esta región ofrecen formación en acuicultura, alimentos, agrobiotecnología, recursos naturales, calzado, marroquinería, diseño de modas, mobiliario, producción multimedia, salud, construcción, minería, agroindustrial y turístico.

4. ¿Nombre del director nacional regional y de su centro? 

-Carlos Mario Estrada Molina (Director General)-Juan Felipe Rendón Ochoa - Regional Antioquia, Es médico veterinario de la Universidad de Antioquia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, especialista en Economía de la Universidad de Los Andes y magíster en Economía de la Universidad EAFIT. En desarrollo de su experiencia profesional ha trabajado con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colciencias, la Gobernación de Antioquia y en el SENA regional Antioquia como asesor del despacho. Se posesionó el 2 de diciembre de 2014.

5. ¿A Que ministerio esta adjudicado el sena.? 

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El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENAes un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa; Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.
6. ¿Que es la articulación SENA con  la educación media y doble titulación?  
El programa Articulación con la Media busca brindar formación técnica laboral de calidad a los y las estudiantes de los grados 10 y 11 de la Educación media en Colombia, en programas pertinentes con el desarrollo nacional, regional y local. 
El SENA en el cumplimiento de sus funciones administrativas de apropiar métodos, medios y estrategias dirigidas a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral, se asocia con las instituciones educativas estatales y privadas, mediante la celebración de convenios para prestar conjuntamente el servicio de formación, generando acciones específicas que le permita a los jóvenes desarrollar las competencias para el trabajo y a la vez procurar su permanencia en el sistema educativo y propiciar la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo. 
Para llevar a cabo la articulación sincrónica entre los diseños curriculares propuestos por el SENA y la malla curricular de la Instituciones educativas, se hizo necesario formalizar lineamientos y orientaciones para la planeación y ejecución de dichas actividades, las cuales se encuentran definidas en la Resolución 1113 de 2017 del SENA.

-Es así, como durante la jornada se llevaron a cabo seis mesas de trabajo. La primera fue la de ‘Formación para el Trabajo´, en donde el SENA, actor fundamental en esta área en el país, escuchó -junto con otras entidades del sector- de parte de empresarios, qué talento humano requiere el departamento, para que se facilite la generación de empleo. 
De la misma manera, el SENA estuvo presente en la mesa de Empleo, Asociatividad y Emprendimiento, Seguridad y Protección Social, Formalización Laboral y Diálogo Social, lideradas por el Ministerio del Trabajo. 

7. ¿Cuantas horas semanales es la docente, cuantas horas dicta el instructor? 

-Para los trabajadores oficiales, el artículo 71 de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita en el SENA y SINTRASENA establece igualmente que la jornada de trabajo es de 42.5 horas semanales

-De conformidad con lo establecido en el numeral 15 del artículo 24 del decreto 249 de 2004, la jornada laboral semanal para el grupo ocupacional de Instructor es de cuarenta y dos y media (42.5) horas, de las cuales se dedicarán treinta y dos (32) horas a las actividades directas de formación profesional integral

8. ¿ Nombre completo de su titulación y código?

-Diseño E Integración de Multimedia (2069961)

9. ¿Realice un mapa mental de las competencias técnicas y transversales de su formación?




10. ¿Que es la formación por proyecto?  

La estrategia de formación por proyectos permite formular proyectos y diseñar actividades de aprendizaje que conllevan a la ejecución de programas de formación profesional con la optimización de recursos físicos, económicos y humanos, medios didácticos y ambientes de aprendizaje que simulan el entorno real productivo

11. ¿Consulta sobre la plataforma utilizada por el SENA (Territorium)

Territorium también ayudará a la institución a formar un portafolio personalizado en forma de hoja de vida por cada aprendiz, donde tanto el aprendiz como los instructores podrán visualizar de manera sencilla e intuitiva su avance en el desarrollo de competencias, evidencias de aprendizaje y vacantes a las que podrían aplicar. Así también tendrán un rápido acceso a los cursos y los materiales educativos por medio de su módulo de LMS (Learning Management System), donde los aprendices tendrán la posibilidad de colaborar entre sí para enriquecer su aprendizaje por medio de videollamadas en tiempo real, chat integrado a la plataforma, así como un tool de herramientas de manejo de proyectos como chat integrado en la plataforma, foros, casos y avance de las actividades encargadas. 
Territorium trabajará de cerca con el SENA durante los próximos meses para apoyar la migración a su sistema, asegurando el cumplimiento de los objetivos de la institución.

12. ¿Cuales son las 3 cosas que evalúa el SENA a un aprendiz

La evaluación en el enfoque por competencias, es el proceso por el cual los instructores-tutores obtienen y analizan las evidencias del proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias del aprendiz, con base en el programa de formación y las normas de competencia laboral que le cobijan, con la finalidad de emitir el juicio si ha logrado el desarrollo de la competencia o aún no.
La evaluación se centra en el desempeño del aprendiz soportado en evidencias que incluyen el conocimiento, el ser y el hacer, frente a los resultados de aprendiza del programa de formación y las normas de competencia que le corresponden.
La finalidad de la evaluación está dirigida al mejoramiento del desarrollo de las competencias del aprendiz. Es por elloque el tnstructor-tutor debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.
Las evidencias en el enfoque de competencias son “pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia”. Pueden ser: previas, de desempeño, de producto, de conocimiento.
Evidencias previas: Son las evidencias de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la o las normas de competencia laboral propias del programa de formación, adquiridas a lo largo de la vida y que el aprendiz aporta al inicio del proceso formativo.
  • Aplicables al Desempeño: Son certificados de desempeño que describen las funciones específicas que realizó el candidato y que deben guardar relación con la norma de competencia del programa de formación.
  • Aplicables al Producto: Son diseños, productos construidos o fabricados, artículos escritos, entre otros.
  • Aplicables al conocimiento:Son certificados de acciones de formación o capacitación, que especifican las competencias adquiridas en cuanto al programa de formación.
Evidencias recogidas en el proceso de formación: Son las evidencias de las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes aplicados en la ejecución de la función laboral, propia del programa de formación.
    • De producto: El aprendiz demuestra que sabe ejecutar una función productiva, en condiciones del criterio de desempeño, de acuerdo a manuales, instructivos, procedimientos u otros documentos, que aportan información que permita tener un referente para verificar las características que debe reunir el producto.
    • De conocimiento: Son las evidencias de conceptos, teorías, principios, e información importante que el aprendiz aplica para lograr resultados de aprendizaje que utilizará en su desempeño laboral. Las pruebas de conocimiento complementan las evidencias de desempeño y de producto referenciadas en el programa de formación.
    El portafolio de evidencias, son el conjunto de documento que contiene toda la información y evidencias concernientes al aprendiz en el proceso de formación. El aprendiz debe mantener su Portafolio de Evidencias, y permitir el acceso a sus instructores-tutores cuando así lo requieran para consulta o verificar el logro de las competencias, salvaguardando los registros que allí reposan. En el Centro de formación es normal encontrarlo en a través de Sofía, en cualquier de los MSL que tiene la institución.
    Técnicas de evaluación: Representa el cómo se va a evaluar. Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación.  Algunas técnicas son: Observación, Simulación, Valoración de productos, Formulación de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista.
    • Técnica observación: Con esta técnica se puede obtener evidencias de habilidades, destrezas, aplicación de conocimiento y actitudes del aprendiz, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el desarrollo de sus competencias y el logro de los resultados de aprendizaje. Se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de chequeo y escala de estimación.
    • Técnica simulación: Con esta técnica se puede generar condiciones similares a las normales, teniendo control de situaciones complejas. Se puede obtener evidencias de habilidades, destrezas, aplicación de conocimiento y actitudes del estudiante. Entre los medios utilizados para simular situaciones se tiene software especializado, simuladores a escala, pruebas de habilidad o ejercicios prácticos. Se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de chequeo y escala de estimación.


    • Técnica valoración de productos: Es utilizada cuando son observables los productos que genera en la función productiva o formativa y evidencia el desempeño. Los productos pueden ser registros, planes, informes, diseño de procesos, entre otros. Se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de chequeo y escala de estimación.
    • Técnica formulación de preguntas: Se utiliza para obtener evidencia de los conocimientos esenciales para el desarrollo de las competencias. Se complementa con las evidencias obtenidas de desempeño y de producto. Puede ser utilizada además para la formulación de casos hipotéticos, evidenciando la aplicación de conocimientos cuando no es posible hacerlo a través de la observación en ambiente real de trabajo o simulación de situaciones. Es importante resaltar que la formulación de preguntas es necesaria más no suficiente para emitir un juicio sobre la competencia de un estudiante. Para ello se hace el instrumento de Cuestionario.
    • Técnica estudio de caso: Es una técnica que trabaja con información de un hecho real o hipotético en una organización y que tiene aplicaciones para procesos de aprendizaje. Generalmente el caso plantea preguntas para que sean resueltas según la estrategia definida por el instructor. Esta técnica se usa para evaluar competencias relacionadas con análisis de información, toma de decisiones y trabajo en equipo de niveles directivos. Se utiliza el instrumento de Cuestionario.
    • Técnica entrevista: Es una charla personal entre el instructor y el aprendiz que permite clarificar evidencias documentales presentadas, revisar y/o complementar las evidencias de desempeño, de producto o de conocimiento. Esta técnica es muy importante para verificar valores, actitudes y aspectos personales relacionados con el análisis crítico, capacidad de dirección, toma de decisiones, así como la profundidad en la comprensión de temas complejos y la habilidad para explicarlos en términos simples. Instrumento Lista de chequeo y escala de estimación.
    • Técnica mapas: Son recursos que representan gráficamente el conocimiento (mapas conceptuales, mapas mentales, entre tros) que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado, y las conexiones que ha logrado establecer entre ese conocimiento y otros que posee. Puede ser usado para trabajar en forma individual y grupal, pero se recomienda hacerlo en forma grupal por la riqueza que produce la discusión en torno a la construcción del mapa. Para la valoración de los mapas, lo más recomendable es establecer una lista de chequeo o escala de estimación con los criterios y escalas de puntuación en los que se determine qué es lo que se considera más importante a ser evaluado, en función de qué estrategia y con qué finalidad.

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