Leyes de la Percepción visual e Ilusiones Ópticas
El hombre desarrolla varias estrategias que le permiten interpretar los estímulos visuales acerca del objeto, estructurándolos para formar sensaciones y percepciones: constancia, figura-fondo, buena forma y agrupamiento, etc.
las leyes principales de estos estímulos percibidos son:
– Ley de proximidad
– Ley de agrupamiento o semejanza
– Ley de cierre
– Ley de continuidad
– Ley de Figura y fondo
– Ley de ambigüedad
– Ley de dirección
– Ley de anomalía
– Ley de pregnancia
– Ley de simplicidad
– Ley de tensión
Ilusión óptica
Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la visión que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Puede ser de carácter fisiológico, asociada a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o de carácter cognitivo, en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el jarrón de Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente).
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